Endodoncia2020-07-26T18:04:00+02:00

Endodoncia

Los últimos avances en tecnología y nuestros odontólogos expertos nos permiten ofrecerte los más completos tratamientos de endodoncia en Madrid.

La endodoncia es el procedimiento odontológico que se aplica para restaurar piezas dentales con daños en el nervio sin recurrir a la extracción, termina siendo el último recurso que aplicamos para salvar un diente muy afectado.

Se trata de la eliminación del nervio del diente dañado, para lo cual debe hacerse una limpieza de todo el sistema de conductos radiculares (eliminando bacterias y el tejido muerto) para aplicar finalmente una obturación y devolver la funcionalidad de la dentadura.

Causas más comunes

  • Caries profundas.
  • Traumatismo o fracturas de las piezas dentales.
  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos.
  • Enfermedad periodontal.

Cuando por alguna de estas razones el nervio dental se destruye o muere, debe ser tratado con rapidez para evitar infecciones que pueden causar increíble dolor y pérdida del diente.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Se realiza en diferentes fases y puede durar más de 1 sesión, si el caso es muy complejo. Como se trata de una intervención invasiva, se utiliza anestesia, por lo cual el dolor es neutralizado.

Contando previamente con la evaluación y diagnóstico de nuestro especialista, se aplica anestesia local en la zona a tratar, siendo muy importante que no exista en este momento ningún tipo de infección (de ser así debe tratarse con antibióticos y reprogramar la endodoncia).

Una vez aplicada la anestesia, se aísla el diente y se procede a la apertura de la parte superior para acceder a los conductos de la pieza para su limpieza, dejándolos completamente asépticos. Finalmente, se realiza un proceso de sellado para cerrar dichos conductos.

La efectividad del tratamiento dependerá también del control posterior al mismo y requiere un seguimiento breve por parte del odontólogo.

Restauración luego de la endodoncia

Dependiendo de cada caso, es conveniente aplicar reconstrucciones a la pieza dental que ha sido tratada, por lo general, al no tener nutrientes por la ausencia del nervio los dientes tienden a fracturarse, por ello colocamos un perno de fibra de vidrio y posteriormente una corona, garantizando mayor durabilidad para la pieza dental.

Cuidados posteriores a una endodoncia

Una vez realizado el tratamiento, es importante saber que los tejidos quedan inflamados y es muy posible que luego del efecto de la anestesia, aparezcan leves molestias en la zona que rodea al diente, pero esto dura muy poco y ya a los pocos días desaparecerán todas las molestias.

Es fundamental realizar un seguimiento posterior para evaluar la evolución del tratamiento, de modo que será necesaria una visita posterior.

Sin embargo, luego de realizar la endodoncia y que el diente haya sido restaurado, se comportará exactamente igual al resto de la dentadura, por lo tanto deben tenerse cuidados de higiene óptimos para conservar la salud bucal.

Por supuesto, hacer una visita periódica (al menos una vez al año) es esencial para evaluar la aparición de otros problemas y tratarlos a tiempo.

PRIMERA VISITA GRATUITA

Financiación a medida

PEDIR CITA